Tratado de fundicion de artillería de bronce que se ha fundido en España

por los maestros Gregorio Lofre y Juan Bautier, alemanes, en los tiempos de los seño-res capitanes generales don Juan de Acuña Vela, Marqués de la Hinojosa, y por los Ballesteros en tiempo de los señores dichos y Marqués de Castrofuerte y de Leganés, desde el año de 1594.

 

ESMERILES.

Aunque se había de tratar de esmeriles con cámara ó sin ella, cerbatanas v pasavolantes, no parece los fundieron, y así se pasa adelante.

FALCONETES.

Falconetes se entienden desde 2 libras hasta 4 libras de bala, y 6 de bala de piedra. Son de 30 á 34 diáme tros de la boca de largo; tienen repartido el metal de esta manera : en la culata, tres diámetros un octavo de refuerzo al fogon, y delante , en la moldura de los muñones, dos diámetros y cuatro quintos; en el cuello, dos diametros. Hay otros falconetes reforzados, que tienen al rededor de la culata tres diámetros y un tercio; delante en la moldura de los muñones, dos diámetros y cuatro quintos: en el cuello, dos. En Málaga se probaron unos falconetes de 3 libras de bala : al primer tiro, con dos libras de pólvora de arcabuz de seis as y as ; al segundo, con dos libras y media, y al tercero con tres. El primer tiro, con el primer punto de la escuadra, y el segundo, á dos puntos y medio, y el tercero, cuatro. Los falconetes de 3 libras de bala son largos de 32 diámetros de su boca y dos tercios de su diámetro; tienen asentados los muñones a 13 diámetros y medio de su boca, los cuales son gruesos por la parte que ajustan en la pieza, poco más que su diámetro y por la punta como su diámetro; tiene asentada la primer moldura á 7 diámetros, y un sexto de su diámetro está asentada la moldura de estos muñones á raiz de ellos; tiene repartido el metal: en la culata, tres diámetros y medio escasos; por la primer moldura, tres diámetros y un tercio; por la de los muñones, tres diámetros; por el cuello, dos. Pesan 14 quintales, y saldrá a 466 libras de peso.

SACRES Y MEDIOS SACRES.

Los sacres es una artillería de mayor bala que los falconetes y de menor largura en su tanto, la cual artillería, por ser ligera, es buena para mar. Tambien es buena para la campaña. Son de 5 hasta 6 libras de bala, y suelen ser largos por la mayor parte ; los de 5, de 28 diámetros de su boca hasta 32 y 33; los de 6 libras son de 28 hasta 30 diámetros (1). Hay otros que son más reforzados de metal, como los que se hacen en Nápoles, Sicilia y Milan, que llaman segundos sacres.

Medios sacres es artillería nueva; el largo no diferencia de los falconetes; tiene una libra y media de bala, y de los sacres muy poco, porque en teniendo tres libras y media de bala hasta cuatro son llamados medios sacres, y tienen largo y refuerzo como ellos.

CULEBRINAS Y MEDIAS Y BASTARDAS.

Culebrinas legítimas son largas, de 23 á 35 diámetros de su boca; tiran de pelota de 14 hasta 25 libras, y las que son de más calibo se llaman dobles culebrinas de extranjeras naciones, y éstas son llamadas culebrinas legítimas , y las de menor calibo son llamadas bastardas. Las culebrinas bastardas se han de conocer por el largo, y no por el calibro, porque todas suelen ser legítimas, y bastardas de un calibro y repartimiento de metales. Las bastardas son largas , cíe 24 hasta `?7 diámetros, como una que está en la Coruña; tira 20 libras de bala, y son llamadas bastardas porque en su proporcion no tienen el largo que las legítimas tienen.

Medias culebrinas legítimas son de 12 libras y más de bala; y suele haber de 7 libras tambien; son de 28 diámetros, y hasta 32 de su boca.

Las medias culebrinas bastardas por la mayor parte se hacen para navíos; son largas de 24 hasta 26 y 27 diámetros.

En Málaga se fundieron por Gregorio Lope medias culebriuas de 12 libras de bala, y de largo de 26 diámetros; pesaron 42 quintales, y medias culebrinas de 7 libras de bala pesaron 25 quintales. Probóse esta artiller:a en Málaga; las medias culebrinas de 12 libras de bala, al primer tiro, 8 libras de pólvora; al segundo, con 10, y al tercero, con 12 de la pólvora dicha en los fálconetes. Medias culebrinas de 7 libras de bala: al primero, 5 libras de pólvora; al segundo, con 6, y al tercero , con 7 de dicha pólvora.

CAÑONES Y MEDIOS BASTARDOS, Y LEGITIMOS,

Y TERCIOS Y CUARTOS.

Los cañones de la fundicion de Gregorio Lope, alemán , de 40 libras de bala, de largo de 17 diámetros de su  boca, pesaron 62 quintales.

Medios cañones de 20 libras de bala, de la dicha fundicion, tienen de largo 15 diámetros y medio; pesaron. 36 quintales.

El medio cañon de 16 libras de bala tiene los meta-les que el de 20; tiene 17 diámetros y dos tercios de largo; pesaron 31 quintales.

Medio cañón pedrero, de 12 libras de bala de piedra, de dicha fundicion, de largo de 12 diámetros y un cuarto de su boca, pesarán 23 quintales.

Los medios cañones legítimos son llamados de este nombre por ser pelota más pequeña que la de los cañones, y son de 15 libras hasta 20, y en llegando á 24 les llaman dos tercios de cañón, y de 25 libras llaman pelícanos, y desde 18 hasta 2° son llamados antiguamente de este nombre.

Tambien hay bastardos que se nombran medios cañones ; tienen el mismo metal que los legítimos, y son largos de 14 hasta 16 diámetros, y tambien los hay de éstos medies bastardos encampanados , corno unos que hay en Málaga de D. Juan 11lanrique.

Los tercios y cuartos cañones son largos, desde 16 hasta 22 diámetros de la boca; tiran de pelota de 10 has-ta 13 libras.

Cuartos cañones tiran desde 7 hasta 9 libras de bala; tienen el propio largo y grueso de metal, y los suelen llamar tarnbien á éstos moyanas. Es buena artillería para proa de galeras , y tambien los hay deste género de 5 y 6 libras de bala.